CAT | ESP

Cort IDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, es una institución judicial autónoma, es decir, no depende de la OEA, y está integrada por siete personas independientes y expertas en derechos humanos. Su función principal consiste en la aplicación e interpretación final de la CADH.

La Corte está facultada para desempeñar las siguientes competencias

Tanto la Comisión, los Estados miembro de la OEA, así como de algunos órganos (la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, los Consejos, el Comité Jurídico Interamericano, la Secretaría General y las conferencias y organismos especializados), pueden consultar a la Corte acerca de la interpretación de la CADH o de otros tratados cuyo objetivo es la protección de los derechos humanos en los Estados americanos.

Además, los Estados miembros de la OEA también pueden solicitar la opinión de la Corte en relación a la compatibilidad entre cualquiera de las leyes de su ordenamiento jurídico interno y la CADH u otros tratados de protección de los derechos humanos.

 

Tiene la función de determinar si en los casos que se le presenten se ha producido o no una vulneración de los derechos humanos.

La competencia contenciosa de la Corte se limita a los Estados parte en la Convención que expresamente hayan reconocido su competencia para examinar peticiones que hagan referencia a la vulneración de alguno de los derechos contenidos en la CADH o en alguno de los instrumentos jurídicos antes mencionados.

 

Con el objeto de evitar posibles daños irreparables, la Corte está facultada para solicitar a los Estados parte en la Convención la adopción de medidas provisionales, siempre que lo solicite la Comisión.

C. Carrer Avinyó 44, 2n | 08002 Barcelona
T.: +34 93 119 03 72
institut@idhc.org

© Institut de Drets Humans de Catalunya.
Avis legal | Cookies | ContacteProgramació web Space Bitsa