CAT | ESP
Actualitat

Expertos/as debatirán en Cádiz la situación de los derechos humanos

Los días 17 y 18 de noviembre la Red Tiempo de los derechos celebra su III Congreso Internacional

Dimarts, 15 de novembre de 2016

Los días 17 y 18 de noviembre la Red Tiempo de los derechos celebra su III Congreso Internacional, que tiene como finalidad debatir acerca de la situación actual de los derechos y abordar los principales retos y desafíos a los que se enfrentan.

El Institut de Drets Humans de Catalunya estará presente con su presidente, David Bondia, y Karlos Castilla, miembro de la Junta Directiva y director del 35º Curso Anual de Derechos Humanos 2017.

Investigadores/as nacionales e internacionales en Derechos Humanos se darán cita esta semana en Cádiz  para asistir al III Congreso Internacional El tiempo de los derechos, un foro de intercambio y reflexión sobre la realidad actual de los derechos humanos, organizado por la Red Tiempo de los Derechos, de la cual el Institut de Drets Humans de Catalunya es parte.

El Congreso, señalan desde el Comité organizador,  tiene dos grandes objetivos. El primero es el de reunir a los investigadores de la Red para discutir sobre cuestiones de derechos humanos y para compartir inquietudes investigadoras y, el segundo,  dar a conocer los resultados de sus investigaciones y confrontarlas con expertos/as  y personas interesadas en los derechos humanos. 

En esta tercera edición, el Congreso abordará 4 grandes bloques temáticos: Crisis migratoria y refugiados, Libertad de Expresión, Internet y derechos y Resiliencia y respuestas a la vulnerabilidad.  ‘En la actualidad no corren buenos tiempos para los derechos. Por eso, el Congreso podría haber versado sobre cualquier tema de derechos humanos. Sin embargo, nos hemos decidido por cuatro grandes problemas que son de indudable actualidad, que poseen un alcance universal, que se proyectan sobre diferentes derechos y que constituyen verdaderos retos para la teoría y praxis’, señala Rafael de Asís, investigador principal de la Red Tiempo de los derechos y miembro del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid, coordinador de la Red.

El Congreso, inaugurado por Rafael de Asís (Universidad Carlos III de Madrid)  y Miguel Revenga (Universidad de Cádiz), tendrá como ponentes a  Javier de Lucas (Universitat de València), Javier Ansuátegui (Universidad Carlos III de Madrid), Antonio Pérez Luño (Universidad de Sevilla) y Cristina Churruca (Universidad de Deusto). Como comentaristas en los diferentes bloques temáticos participarán  Eduardo Ruiz Vieytez (Universidad de Deusto), José Joaquín Fernández Alles  (Universidad de Cádiz), Olga Sánchez  (Universidad de Cantabria), Miguel Revenga (Universidad de Cádiz), Cristina Pauner Chulvi (Universitat Jaume I de Castellón), José María Martínez De Pisón Cavero (Universidad de La Rioja), Ruth Mestre (Universitat de València) y Raúl Susín (Universidad de La Rioja).

Desde el Comité organizador también destacan el elevado número de comunicaciones presentadas -de las cuales se han admitido 26. Estas comunicaciones proceden tanto de  personas vinculadas a los grupos que integran la Red, como de otras Universidades europeas, latinoamericanas y españolas.

El Congreso Internacional El tiempo de los derechos, que ya va por su tercera edición, se celebró en sus dos ediciones anteriores en Cádiz (2014) y en Zaragoza (2015).

La Red Temática “El tiempo de los derechos”, coordinada por el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas de la Universidad Carlos III de Madrid integra a 15 equipos de investigación, que se corresponden con  centros e instituciones de carácter interuniversitario y que son verdadera referencia de la investigación, formación y difusión de los derechos humanos en el contexto nacional e internacional.

Et pot interessar

C. Carrer Avinyó 44, 2n | 08002 Barcelona
T.: +34 93 119 03 72
institut@idhc.org

© Institut de Drets Humans de Catalunya.
Avis legal | Cookies | ContacteAllotjament web Space Bits