CAT | ESP
Actualitat

L'ONU demana a Espanya que modifiqui el Projecte de Codi Penal i l'Avantprojecte de Llei de Seguretat Ciutadana

El relator de l'ONU sobre llibertat de reunió adverteix que aquestes reformes restringeixen el dret de manifestació

Dilluns, 16 de juny de 2014

Per al relator de l'ONU sobre llibertat de reunió, Maina Kiai, tant el Projecte de reforma del Codi Penal com l'Avantprojecte de Llei de Seguretat Ciutadana "apunten a una vulneració de la pròpia essència del dret de manifestació en penalitzar un ampli nombre de conductes inherents al propi exercici d'aquest dret fonamental, originant una important limitació en l'exercici del mateix".

Entre altres qüestions, el relator destaca la redacció del Projecte de Codi Penal que qualifica de delicte la simple resistència pacífica i la definició imprecisa dels delictes de desordres públics. Respecte a les penes per a aquests delictes, el relator considera "clarament excessiu l'agreujament de la pena en supòsits de manifestacions o concentracions pacífiques". Qüestions que per l'expert de Nacions Unides soscaven el dret de manifestar-se pacíficament.

Pel que fa a l'Avantprojecte de Llei de Seguretat Ciutadana, afirma que conté restriccions desproporcionades i excessives al dret de reunió pacífica que "soscaven l'existència mateixa dels atributs de pluralisme, tolerància i mentalitat oberta necessaris a qualsevol societat democràtica".

El relator, en línia amb el que assenyala el Consell General del Poder Judicial, considera que aquesta reforma "fa prevaldre un concepte extensiu de seguretat d'institucions i autoritats sobre la protecció de l'exercici dels drets i llibertats civils dels ciutadans" i sol·licita al govern que introdueixi les modificacions assenyalades en l'informe emès pel Consell General del Poder Judicial sobre l'avantprojecte.

Les apreciacions del relator es recullen en l'informe que anualment presenta al Consell de Drets Humans amb les comunicacions que manté amb els governs sobre qüestions que poden atemptar contra la llibertat d'expressió. Rights Internacional Spain i l'Institut de Drets Humans de Catalunya van enviar al relator una carta conjunta per advertir sobre la restricció de drets que suposen aquestes reformes.

A continuació es reprodueixen les observacions sobre Espanya que conté l'informe:

1. El Relator Especial agradece las respuestas detalladas del Gobierno de España a sus dos cartas de alegaciones enviadas conjuntamente con otros expertos independientes de la ONU, en las cuales expresaba preocupación por los supuestos efectos que podrían tener sobre el derecho de reunión pacífica el Proyecto de Ley de Reforma del Código Penal (Proyecto de Código Penal) y el anteproyecto de Ley Orgánica sobre la Protección de la Seguridad Ciudadana (ALOPSC).

2. El Relator Especial leyó con atención las respuestas del Gobierno con fecha del 23 de diciembre 2013 y 3 de abril 2014 y se congratula por el compromiso de las autoridades de clarificar la regulación de los delitos contra el orden público y articular un marco de convivencia para garantizar y proteger el ejercicio de libertades públicas, incluida de reunión pacífica. No obstante, refuta los argumentos esgrimidos por el Gobierno de que el Proyecto de Código Penal y el ALOPSC refuerzan el derecho a la libertad de reunión pacífica. Contrariamente, el Relator Especial considera que los proyectos de ley examinados apuntan a una vulneración de la propia esencia del derecho de manifestación al penalizar un amplio número de conductas inherentes al propio ejercicio de este derecho fundamental, originando una importante limitación en el ejercicio del mismo. El Relator Especial insta al Gobierno a asumir plenamente su compromiso de garantizar el goce efectivo de este derecho fundamental y a considerar una profunda revisión de ambos proyectos a la luz de las numerosas críticas presentadas por la sociedad civil.

3. Con respecto al Proyecto de Código Penal, el Relator Especial expresa grave preocupación sobre la actual redacción que califica de delito la mera resistencia pacífica. Asimismo, le preocupa que la definición de los delitos de desórdenes públicos se base sobre expresiones imprecisas, tales como “actos de violencia”, o “incitar a realizar acciones o amenazas de actos de violencia”. El Relator Especial considera que estas referencias, además de ser claramente desproporcionadas en el segundo caso, permiten un margen de interpretación excesivamente amplio. A esto, se añade el carácter ambiguo y desproporcionado de expresiones tales como “el simple hecho de portar… un instrumento peligroso” que constituyen agravantes considerables a la hora de calificar presuntos delitos de desórdenes públicos. A su vez, al Relator Especial no le convencen los argumentos por los que se introduce la autoría individual del delito de desorden público, por cuanto un acto individual difícilmente puede alterar per se la paz pública. El Relator Especial se muestra asimismo seriamente preocupado por el carácter claramente excesivo de la agravación de la pena en supuestos de manifestaciones o concentraciones pacíficas, puesto que de las condiciones vienen referidas no sólo a actos de violencia ejecutados, sino también a la mera existencia de amenazas de llevar a cabo actos de violencia.

4. En opinión del Relator Especial, el Proyecto de Código Penal también amenaza con socavar el derecho de manifestar pacíficamente al castigar a quienes difundan públicamente mensajes que inciten a la comisión de delitos de alteración del orden público. Al Relator Especial no le convencen los argumentos esgrimidos por Gobierno de España de que la reforma propuesta reduce las penas en caso de delito de interrupción de los servicios de telecomunicaciones o medios de transporte. Según la información disponible, los daños en los servicios mencionados ya estarían tipificados, por tanto, lo que al parecer hace esta nueva disposición es introducir penas de hasta dos años de prisión por la simple acción de alterar su funcionamiento, aún sin causar daño. De forma similar, el Relator Especial permanece seriamente preocupado por la tipificación del delito de invasión u ocupación de domicilios de personas jurídicas, en especial cuando aquél se ve agravado si tuvo lugar “durante una manifestación o reunión numerosa o con ocasión de ella”.

Descargas
Informe del Consell General del Poder Judicial sobre l'Avantprojecte de Llei de Seguretat Ciutadana (384,77 KB)
Report of the Special Rapporteur on the rights to freedom of peaceful assembly and of association, Maina Kiai (818,11 KB)
Observacions sobre l'avantprojecte de Llei Orgànica sobre Protecció de la Seguretat Ciutadana (227,74 KB)
Enlaces relacionados
Special Rapporteur on the rights to freedom of peaceful assembly and of association
Rights International Spain

Et pot interessar

C. Carrer Avinyó 44, 2n | 08002 Barcelona
T.: +34 93 119 03 72
institut@idhc.org

© Institut de Drets Humans de Catalunya.
Avis legal | Cookies | ContacteAllotjament web Space Bits